Creadores digitales vs influencers ¿Cuál es la diferencia?

Creadores digitales vs influencers ¿Cuál es la diferencia?

A estas alturas, es probable que hayas oído hablar del marketing de influencers y la estrategia de trabajar con ellos o de los creadores digitales para ayudar a comercializar o promocionar una marca.

Pero, ¿sabías que los influencers y los creadores de contenido no son lo mismo? Mucha gente tiende a usar esos términos indistintamente, aunque son similares, pero no son idénticos.

Entonces nos preguntamos, ¿con qué tipo debería trabajar su negocio y cuál es la diferencia entre los dos?

Analicemos las principales diferencias entre los dos y lo guiaremos a través de cómo su empresa puede colaborar con un influencer, un creador digital o ambos.

¿Qué hacen los creadores digitales?

Los creadores digitales o los creadores de contenido crean contenido, para decirlo de manera muy simple. Su trabajo está en su título de trabajo. Crean videos, fotos, gráficos, recursos informativos, contenido de blogs, etc los cuales distribuyen a través de varios canales como Instagram, YouTube, TikTok, su propio sitio web personal y más.

Los creadores digitales se enfocan en crear contenido que atraiga a su audiencia. Guías prácticas, series de «un día en la vida», consejos y tutoriales, fotografías, videos atractivos: estos son algunos de los tipos de contenido que saben que su audiencia quiere consumir.

Su contenido es profesional y de alta calidad porque crear ese contenido es el único propósito de los creadores digitales. Es por eso que tienden a atraer audiencias altamente comprometidas, incluso si no son tan grandes.

¿Qué hacen los influencers?

creadores digitales vs Influencers

Ekomodo Partner

Los influencers son personalidades de las redes sociales que, nuevamente, está en el título de su trabajo, influyen en sus seguidores para que hagan o compren algo en función de lo que hacen o compran.

Estos son los Instagrammers de fitness que comparten los batidos de proteínas y la ropa deportiva que prefieren. Las gurús de la belleza que vinculan cada una de sus paletas de sombras de ojos con códigos de afiliados para llevarse una tajada de todo lo que compran sus seguidores. Las amantes de la moda que publican nuevas fotos #ootd (ropa del día) etiquetando cada marca incluida.

Los influencers simplemente comparten cómo viven sus vidas, promocionando los productos y servicios que utilizan en el camino.

Creadores digitales vs influencers

Si bien puede parecer que estos dos son bastante similares o incluso idénticos, la principal diferencia está en la intención detrás de su trabajo. Los creadores de contenido aún pueden influir en su audiencia y las personas influyentes aún están creando contenido.

Sin embargo, los influencers trabajan con la intención de convencer a sus seguidores de que compren una marca, producto, servicio, etc. específico, generalmente porque generalmente reciben su propio incentivo o porcentaje de cada venta. Alternativamente, algunos influencers pueden cobrar una tarifa por publicación, según el tamaño de sus seguidores.

Los creadores de contenido trabajan con la intención de crear contenido atractivo que eduque e informe a su audiencia. Tienen el poder de hacer crecer una gran audiencia, pero normalmente se trata menos del creador y más de la información que comparten.

Trabajar con un influencer dará como resultado fotos y videos que muestren su producto en acción. Le pagas al influencer una tarifa basada en el tamaño de su audiencia y la cantidad de promoción de productos que hacen por ti.

Trabajar con un creador de contenido le brinda a su negocio una pieza de contenido que rodea los productos o servicios de su marca. Esto podría ser una publicación de blog, un video, un episodio de podcast, etc. Es probable que los creadores de contenido tengan su propia estructura de pago, ya sea que pague por palabra, por hora o por proyecto.

Profundicemos en los detalles de trabajar con personas influyentes versus creadores digitales como parte de la estrategia de marketing de su empresa.

¿Cómo las marcas pueden colaborar con creadores digitales o personas influyentes?

Trabajar con creadores digitales e influencers son dos procesos completamente diferentes, generan resultados diferentes y se enfocan en dos objetivos diferentes.

Trabajar con un creador contenido digital puede ser tu mejor opción cuando:

Necesitas un contenido profesional y de alta calidad para tu negocio

Quieres usar el estilo único de un creador para mostrar tu marca

Desea crear un proyecto único sin contratar a un contratista o trabajador independiente en retención

Necesita complementar el contenido que su equipo interno puede crear

A los creadores digitales generalmente se les paga por los proyectos que completan para su marca. Se comunicará con ellos para analizar el tipo de creación de contenido en el que desea trabajar con ellos, y le proporcionarán un presupuesto basado en la cantidad de tiempo que llevará o el alcance general del proyecto.

Trabajar con un influencer puede ser tu mejor opción cuando:

  • Desea aumentar el conocimiento de la marca o llegar a nuevas audiencias
  • Quiere mejorar la confianza en su marca y resonar con los clientes
  • Desea llegar a un nicho específico con una nueva función o lanzamiento de producto

Los influencers crean paquetes que tienden a basarse en la cantidad de promoción que su marca desea y  la cantidad de alcance que su marca recibirá en promedio, en función de su tasa de seguimiento y participación. Sin embargo, algunos micro influenciadores trabajan con marcas en el comercio, promocionando un producto que recibieron de forma gratuita.

Esencialmente, los creadores digitales lo ayudan a crear contenido para usar en sus estrategias de marketing o ventas, mientras que las personas influyentes lo ayudan a llegar a un público más amplio y aumentar sus seguidores.

Empieza a trabajar con creadores e influencers para alcanzar tus objetivos

creadores digitales vs Influencers

Influencer mamá

La conclusión es que trabajar con creadores digitales y personas influyentes por igual puede ayudar a impulsar su comercialización; solo depende de cuáles sean sus objetivos generales.

No hay uno u otro. El marketing de influencers aún resulta lucrativo para muchas marcas que desean aumentar la notoriedad y promocionar productos y servicios, pero los creadores pueden ser igual de efectivos cuando se trata de marketing. Usar una combinación de ambos puede ser excelente para un embudo de marketing diverso. En este juego, hay lugar para todos.

Si desea generar una audiencia más grande, un influencer podría ser su mejor opción. Si desea tener más garantías de marketing, un creador digital podría ser la opción perfecta para su marca.

Antes de comenzar el alcance, asegúrese de desarrollar sus campañas en las redes sociales para saber exactamente qué objetivos desea que sus colaboradores lo ayuden a alcanzar. Luego, puede determinar si un creador de contenido o una persona influyente será más beneficioso y comenzar a comunicarse con aquellos con los que preferiría trabajar.

Como siempre, asegúrese de medir correctamente el rendimiento de la campaña de su creador de contenido o influencer. 

Creadores de contenido vs. Influencers: ¿Cuál es el adecuado para mi negocio?

Ahora que sabe más sobre lo que hacen los creadores de contenido y los influencers, cómo funcionan y qué herramientas usan, es hora de pensar cuál de los dos sería el adecuado para su negocio.

Ya sea que planee trabajar con creadores de contenido, personas influyentes o ambos, cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas. Analicemos algunos de los siguientes.

Trabajar con creadores de contenido

Comencemos destacando los pros y los contras de trabajar con creadores de contenido. Sepa que siempre habrá algunas diferencias individuales en función de cómo trabaja cada persona, pero muchos creadores de contenido comparten las siguientes características.

Ventajas:

  • Los creadores de contenido conocen bien el marketing digital y pueden agregar más valor a sus campañas de marketing.
  • Los creadores de contenido pueden ofrecer más de una habilidad. Pueden escribir sobre su producto pero también ofrecer fotografías y videos para un producto final más completo.
  • Los creadores de contenido tienden a ser buenos narradores. Pueden entretejer narrativas y hallazgos de investigación sólidos para fortalecer su historia y posicionar su marca de manera efectiva.

Desventajas:

  • Los creadores de contenido pueden o no tener muchos seguidores. Muchos creadores de contenido no tienen una gran influencia en su audiencia, por lo que no necesariamente obtendrás millones de impresiones en tu publicación.
  • Los creadores de contenido generalmente no aceptan publicaciones patrocinadas, por lo que es posible que su contenido no sea de naturaleza publicitaria.
  • Algunos creadores de contenido tienen procesos específicos de cómo funcionan y es posible que no puedan adaptar su contenido para que coincida con sus necesidades de marketing.

Trabajar con personas influyentes

Ahora veamos las ventajas y las desventajas que puede experimentar al trabajar con personas influyentes en diferentes industrias.

Ventajas:

  • El marketing de influencers ofrece un gran retorno de su inversión. Los estudios muestran que casi el 90 por ciento de los especialistas en marketing sienten que los influencers brindan un ROI comparable o mejor que otros canales de marketing.
  • Los influencers tienen relaciones sólidas con sus audiencias, por lo que sus publicaciones pueden generar mucha participación.
  • Trabajar con personas influyentes puede ayudarlo a dirigirse a audiencias específicas. Por ejemplo, los influencers de belleza tienen muchos seguidores interesados ​​en productos de belleza y bienestar, por lo que puedes comercializarlos directamente.

Desventajas:

  • Los influencers pueden tener muchos seguidores, pero aún así ser creadores de contenido mediocres. No todos los influencers pueden hacer la publicación más atractiva, por lo que a menudo no hay garantía de calidad.
  • Los influencers pueden tener seguidores falsos. Hoy en día, muchas personas influyentes compran seguidores o tienen cuentas falsas para aumentar su aparente credibilidad, lo que hace que sea muy difícil examinarlos antes de asociarse.
  • A muchos usuarios de las redes sociales no les gusta relacionarse con personas influyentes, por lo que básicamente estás eliminando una gran parte de tu público objetivo al trabajar solo con personas influyentes.
  • La conclusión aquí es que tanto las personas influyentes como los creadores de contenido tienen algo que ofrecer, pero debe considerar cuidadosamente sus necesidades antes de elegir trabajar con cualquiera de ellos.
  • Finalmente, recuerda que algunos creadores de contenido también actúan como influencers, ofreciéndote lo mejor de ambos mundos.

Preguntas Frecuentes

¿Los creadores de contenido o las personas influyentes generan un mejor ROI?

Estadísticamente hablando, los influencers tienden a generar un mejor retorno de la inversión ya que tienen una audiencia más grande, más seguidores y una participación más constante en sus publicaciones.

¿Cuáles son las diferencias clave entre los creadores de contenido y los influencers?

Los creadores de contenido se centran más en crear y publicar contenido, mientras que los influencers en crear una audiencia, promocionar marcas y mantener el status quo. También funcionan de manera diferente. Los creadores de contenido generan contenido original para compartir conocimientos o crear una marca, mientras que los influencers publican contenido patrocinado por dinero y popularidad.

¿Cómo encuentro a los influencers adecuados para mi marca?

Puede encontrar el influencer adecuado para su marca utilizando herramientas de investigación gratuitas y de pago como Intellifluence, Influence.co y aplicaciones de redes sociales populares. También puede ver con quién están trabajando sus competidores y dónde encuentran personas influyentes relevantes.

¿Los youtubers son creadores de contenido?

Los usuarios de YouTube suelen llamarse creadores de contenido, ya que suben videos y contenido popular en un horario bastante constante. Los YouTubers virales pueden convertirse en personas influyentes una vez que tienen muchos seguidores y comienzan a aceptar ofertas patrocinadas.