Imprescindibles para el director de marketing de influencers

Los Imprescindibles para el director de marketing de influencers son los pilares de una industria que alcanzó un tamaño de mercado global de casi 14 mil millones en 2021. 

Elegir al administrador adecuado es tan esencial como elegir a los creadores adecuados para representar su marca. Y al proporcionarle a su gerente las herramientas y los recursos necesarios para escalar y optimizar un programa, puede colocar su marca en una posición privilegiada para convertirse en el próximo nombre familiar del que todos hablan. 

¿Qué hace un gerente de marketing de influencers?

El gerente de marketing de influencers es responsable de administrar un equipo de creadores en nombre de una marca. El gerente supervisa el reclutamiento de personas influyentes, la gestión de relaciones con personas influyentes (IRM) y los informes.

Según el tamaño del programa de marketing, los gerentes pueden actuar como un departamento de una sola persona o liderar un puñado de especialistas en marketing de influencers.

Como departamento de una sola persona, los gerentes de marketing de influencers hacen todo lo que requiere un programa de influencers y dependen en gran medida del software de gestión de influencers y las herramientas de automatización para hacer el trabajo de todo el personal. 

Los gerentes de influencers con un personal completo pueden escalar su programa de influencers utilizando hojas de cálculo o CRM tradicionales. Al final, este enfoque tiende a ser más costoso ya que calcular y rastrear manualmente las métricas de los influencers requiere muchas horas de trabajo.

¿Cómo encaja el gerente de marketing de influencers dentro de un equipo de marketing más grande?

Un programa de marketing de influencers generalmente se enmarca dentro de una estrategia de marketing más amplia.

Por ejemplo, el departamento de SEO de una marca podría trabajar con el gerente de marketing de influencers para producir vínculos de retroceso y tráfico web de mayor calidad.

Las marcas directas al consumidor (D2C) a menudo hacen malabarismos con varios enfoques de marketing para lograr una combinación de marketing saludable. Como tal, los gerentes de relaciones con personas influyentes deben asociarse con sus pares de manera efectiva.

Los gerentes de influencers deben:

Conocer el papel del marketing de influencers en la estrategia de marketing general

La estrategia de marketing de una organización debe establecer objetivos claros para el gerente de marketing de influencers.

Cada miembro de un equipo de marketing más grande debe tener un rol específico con una superposición mínima. Sin un conocimiento profundo del rol de marketing de uno, los gerentes de relaciones con personas influyentes pueden involuntariamente no cumplir con las expectativas o «salirse de su carril».

Coordinar esfuerzos con otros miembros del equipo de marketing.

Una vez que una marca establece roles claros dentro del equipo de marketing, las campañas de marketing de influencers pueden armonizar con otros esfuerzos de marketing. Una regla general de marketing es que los esfuerzos de marketing coordinados aumentan la potencia de todas las empresas de marketing. Los gerentes de marketing de influencers experimentados «entienden esto» y se esfuerzan por enfocarse en los objetivos correctos con un espíritu de colaboración.

8 cosas que todo gerente de marketing influyente exitoso hace

1. Conoce a su audiencia

El vendedor promedio no entiende a su audiencia tan bien como un creador exitoso en el mismo nicho. Los influencers se relacionan notablemente bien con su audiencia, ya que son vistos como expertos en su campo y se han tomado el tiempo para desarrollar una conexión genuina y una reputación confiable con sus seguidores. 

De todos modos, el gerente de marketing de influencers debe hacer todo lo posible para conocer la composición de sus clientes ideales. Pueden crear biografías/perfiles de clientes y crear estudios de casos para «ponerse en el lugar de sus clientes».

Sin este conocimiento, el gerente de marketing de influencers no encontrará los influencers adecuados para su marca. Asociarse con personas influyentes que sirven a la audiencia equivocada produce malos resultados.

2. Define metas y objetivos claros

Definir los objetivos de la campaña es el paso más crítico que toma un gerente de marketing de influencers antes de lanzar una campaña. 

Por lo general, hay varias (o docenas) de campañas de marketing de influencers individuales dentro de un solo programa de influencers. Cada campaña debe cumplir un objetivo particular.

Los gerentes de marketing de influencers generalmente consideran uno o más de los siguientes objetivos:

  • Conocimiento de la marca
  • Dirige
  • Ventas
  • SEO del sitio web de la marca
  • Contenido generado por el usuario
  • Comentarios de los usuarios

Los objetivos claros de la campaña dictan qué personas influyentes contratar y determinan el éxito general de la campaña de marketing de personas influyentes.

3. Elige a los creadores adecuados

Los creadores «populares» no siempre generan un compromiso auténtico, e incluso los influencers auténticos no siempre serán los socios adecuados para su marca.

Un gerente de marketing de influencers sopesa los siguientes factores cuando recluta al influencer adecuado para colaborar. 

Alcance

Hay cuatro tipos de influencers:

  • Nano : 1,000-10,000 seguidores activos
  • Micro : 10,000-100,000 seguidores activos
  • Macro : 100.000-1 millón de seguidores activos
  • Celebridad : más de 1 millón de seguidores activos 

A menudo, los influencers con audiencias más pequeñas tienen un mayor compromiso que aquellos con audiencias más grandes. Estos creadores también son perfectos para acceder a audiencias de nicho y publicitar a un grupo específico de consumidores objetivo. 

Muchos gerentes de marketing de influencers prefieren el espacio de microinfluencers, ya que representa una excelente combinación de contenido asequible con un compromiso significativo. Pero puede haber situaciones que ameriten gastar más dinero en audiencias más amplias.

Autenticidad

Instagram identificó recientemente la afluencia de personas influyentes falsas y tomó medidas para promover métricas de participación auténticas. Los gerentes de marketing de influencers pueden apreciar la decisión de Instagram de eliminar los me gusta y los seguidores del público, ya que obliga a los verdaderos creadores a salir a la superficie.

El marketing de influencers solo funciona cuando los creadores tienen una voz auténtica con su audiencia. La confianza es fundamental entre los influencers y sus seguidores. 

Desafortunadamente, muchos creadores intentan fabricar métricas de participación (métricas de vanidad ) para engañar a las marcas que buscan contratar personas influyentes. Para aprovechar al máximo sus campañas de marketing de influencers, los gerentes de marketing de influencers deben distinguir estas métricas de vanidad de las métricas de compromiso precisas.

Compromiso

Los gerentes de marketing de influencers deben buscar interacciones significativas en los canales de redes sociales de un creador. Estos incluyen comentarios, contenido generado por el usuario (UGC), publicaciones compartidas y tasas de clics (CTR) de enlaces de influencers.

Sin las herramientas adecuadas, los gerentes de marketing de influencers deben calcular las tasas de participación de los influencers manualmente:

(Comentarios de publicación relevantes + Acciones de publicación + Clics en enlace de publicación) / Número de seguidores

Los gerentes de marketing de influencers comparan cuidadosamente las tasas de participación de influencers dentro de su industria. El objetivo es nutrir una lista de los mejores influencers en un mercado en particular.

Voz

La última consideración para los gerentes de marketing de influencers que buscan adquirir los principales influencers de la industria es prestar atención a la voz del influencer.

Un influencer debe ser compatible con las marcas que elige promocionar. Una organización no debe comprometer su marca por un influencer con excelentes métricas de participación. Además, los influencers experimentados no alterarán su voz para hacer negocios con una marca.

Los directores de marketing de influencers buscan la sinergia entre su marca y sus influencers.

4. Clava su alcance de influencers

Antes de comenzar su alcance de personas influyentes, debe hacerse visible para las personas influyentes que ha identificado. Este paso asegura que se familiarice con ellos y comience a construir relaciones .

También debe trabajar en el tono que utilizará en su estrategia de alcance de personas influyentes. Las preguntas más importantes que debes hacerte mientras trabajas en tu presentación son:

  • ¿Qué quieres lograr con esta campaña? ¿Quizás un aumento del 10 % en los seguidores o un aumento del 5 % en el tráfico del sitio web?
  • ¿Qué estás ofreciendo a tus influencers? ¿Dinero, producto o servicio gratis, o comisión sobre las ventas?

Mientras trabajas en tu presentación, comienza a ponerte en el radar de estos influencers. Interactuar con su contenido en las redes sociales. Deje comentarios significativos que sean genuinos y comparta su contenido en sus canales sociales. Haz un esfuerzo para demostrar que estás realmente interesado en ellos y aprecias su trabajo.

Una vez que sienta que sus personas influyentes conocen su presencia, puede comenzar a enviar sus correos electrónicos de divulgación. Asegúrese de escribir un correo electrónico personalizado que sea auténtico y genuino. Su correo electrónico de divulgación debe incluir lo siguiente:

  • Una línea de asunto que llame su atención y haga que se interesen en leer el correo electrónico.
  • Hazlo personal hablando sobre cómo los encontraste y por qué te gusta su contenido.
  • ¿Por qué te acercas a ellos?
  • Qué tipo de beneficios puedes ofrecerles, tanto monetarios como no monetarios
  • Un claro llamado a la acción al final de su correo electrónico de divulgación

Recuerde, muchos creadores son personas ocupadas y siempre existe la posibilidad de que sus correos electrónicos de divulgación se pierdan en su bandeja de entrada. No te rindas si no recibes una respuesta después de tu primer correo electrónico. Espere un par de días y envíe un mensaje de seguimiento o intente enviarles un DM en el canal social que elijan.

5. Maneja las expectativas

A medida que se forma una asociación de influencers, el gerente de marketing de influencers debe trabajar con el influencer para asegurarse de que ambas partes estén en la misma página.

El gerente crea el resumen de la campaña de influencers que describe:

  • Un resumen de la campaña
  • Una descripción completa de los objetivos de la campaña y los entregables de contenido del influencer. 
  • Una comprensión de la sustancia para cada contenido entregable
  • Una línea de tiempo/calendario de publicación de contenido

Por último, el gerente de marketing de influencers debe tener todos los contratos vigentes para proteger tanto a la marca como al influencer.

6. Fomenta las relaciones con los mejores creadores

La mayor responsabilidad del gerente de marketing de influencers es administrar las relaciones con los creadores.

Los influencers dirigen un negocio, pero también son personas que eligen ser vulnerables en su vida personal por el bien de su marca. La gestión de relaciones con influencers (IRM) respeta estas dos realidades del marketing de influencers en aras de una asociación colaborativa a largo plazo.

No es sostenible soportar las consecuencias de los influencers de alto rendimiento, ya que la adquisición de nuevos influencers lleva más tiempo que retenerlos. Los gerentes de influencers exitosos hacen que sus creadores se sientan valorados y reducen la rotación.

Dicho esto, no todos los influencers te proporcionarán lo que necesitas. Saber cuándo mantener y dejar ir a los influencers puede ser complicado.

De cualquier manera, IRM requiere que los gerentes realicen un seguimiento de quiénes son sus personas influyentes, cómo les está yendo y las formas en que las relaciones con personas influyentes pueden profundizarse para una mayor sinergia y colaboración.

7. Seguimiento de los resultados

A medida que las campañas de marketing de influencers siguen su curso, el gerente de marketing de influencers monitorea los resultados y debe ser capaz de:

Concéntrese en el análisis correcto de influencers

Haga coincidir esos análisis con los objetivos de marketing de la marca.

Defina el ROI del marketing de influencers en términos más relevantes que simples dólares y centavos

Acreditar a los influencers correctos por sus respectivas ventas con fines de informes y escala

El seguimiento preciso de los resultados ayuda al jefe del departamento de marketing a ver los beneficios del marketing de influencers. Los informes claros de métricas también informan a los responsables de la toma de decisiones de la marca sobre cómo ajustar los presupuestos y seleccionar los mejores proyectos.

8. Mejora los procesos cuando es necesario

Similar al desarrollo de software, un proceso de mejora continua es fundamental para el éxito del marketing de influencers. Informar después del final de una campaña y ajustar el contenido en preparación para la próxima campaña permite a los gerentes de marketing de influencers obtener mejores resultados con el tiempo.

Después de cada campaña, los gerentes de influencers deben decidir cómo pueden:

Aumentar los resultados positivos

Cuando un gerente nota el éxito de un influencer, debe involucrar al influencer para comprender cómo y por qué la campaña fue exitosa.

Con la ayuda del influencer, el gerente puede hacer pequeños ajustes y mejorar esos resultados. Los resultados positivos permiten que el influencer y el gerente sepan que van en la dirección correcta. La iteración de la campaña permite que ambas partes trabajen juntas para lograr resultados aún mejores con el tiempo.

Solucionar problemas de resultados decepcionantes

No todos los influencers tendrán el mismo éxito. Cuando un creador demuestra malos resultados, es trabajo del administrador trabajar con él para diagnosticar el problema.

A veces, un resumen de campaña no es lo suficientemente claro. Otras veces, el mensaje no es auténtico para la audiencia del influencer. Muchos gerentes de marketing de influencers pueden identificar el problema y relanzar una campaña de manera diferente. 

Desafortunadamente, algunos influencers no encajarán bien con tu marca. 

Los gerentes de marketing de influencers deben saber cuándo es el momento de terminar una relación con influencers. Y cuando es necesario dejar ir a un influencer, los gerentes deben hacerlo con clase y profesionalismo.

Reclutar para ‘llenar los vacíos’

Al escalar un programa de influencers, los gerentes de marketing de influencers buscan nuevos influencers para «llenar los vacíos» entre su equipo actual de influencers. Los gerentes hacen esto mejor con la ayuda del software de marketing de influencers que proporciona listas de influencers y métricas de participación. El gerente de marketing de influencers puede construir un programa dinámico y en expansión con cada nueva campaña exitosa.

Las mejores herramientas de gestión de influencers para tu equipo de marketing

Para nuevos administradores de influencers

Los nuevos administradores de influencers se encuentran en un excelente lugar para implementar algunos hábitos saludables para administrar adecuadamente su incipiente comunidad de influencers. Aquí hay algunas herramientas manuales esenciales que necesitará si recién está comenzando:

  • Hojas de cálculo. Ya sea Microsoft Excel o Google Sheets, la mayor parte de su gestión de influenciadores existirá dentro de una hoja de cálculo.
  • Correo electrónico. Para colaborar adecuadamente con sus creadores, deberá mantener una comunicación regular con ellos, así como un conjunto básico de herramientas de administración de correo electrónico.
  • Almacenamiento. Querrás descargar o hacer capturas de pantalla del contenido de influencers durante las campañas y subirlos a una unidad de nube segura. Además, querrá organizar su biblioteca de contenido por creador, campaña, estilo de publicación y más.
  • Servicios de pago. Si estás pagando comisiones o tarifas planas a tus influencers, necesitarás un buen sistema para enviar pagos puntuales de forma electrónica.
  • herramienta de firma electrónica. Los contratos de los creadores son fundamentales para establecer la responsabilidad, los derechos de contenido y más.
  • Escucha social. Algunas plataformas de redes sociales le brindan escucha social básica, como notificaciones cuando alguien etiqueta su marca. Pero si desea obtener más UGC en línea, es posible que desee ver algunas herramientas de escucha social de bajo costo.
  • Seguimiento de cumplimiento. Si eres como la mayoría de los influencers del marketing, envías muchos productos a tus creadores. Al usar su plataforma de comercio electrónico, deberá desarrollar un proceso sólido para rastrear qué influenciador eligió qué producto, actualizar ese inventario y luego enviar ese producto de inmediato.

Para gerentes influyentes establecidos

A medida que amplía su programa de influencers, necesita un software que le permita deshacerse de las hojas de cálculo, de modo que tenga más tiempo para fomentar las relaciones con su equipo de influencers y nuevos prospectos. Este software también debería brindarle acceso a todo lo que necesita para planificar, ejecutar y medir sus campañas de marketing de influencers, todo en un solo lugar. 

El mejor software de marketing de influencers debe incluir:

  • Apoyo a la gestión de influencers. Su principal herramienta de marketing de influencers es cualquier plataforma que esté utilizando para administrar sus relaciones y campañas con influencers.
  • Descubrimiento y reclutamiento de creadores. Nueve de cada 10 veces, la calidad de su programa de influencers se reduce a la calidad de los influencers con los que se asocia. 
  • Administración de campaña. Lanzar una campaña de marketing de influencers requiere varias herramientas de flujo de trabajo y gestión de proyectos para mantenerse organizado de principio a fin.
  • Biblioteca de contenido del creador. Cuando sus creadores publiquen para una campaña, necesitará un sistema para descargar, guardar o tomar una captura de pantalla de cada publicación. 
  • Contratos y firmas digitales. Los contratos en papel ya no son viables. Necesitará una forma de enviar, negociar y firmar acuerdos digitalmente.
  • Integraciones de comercio electrónico. Independientemente de la plataforma de comercio electrónico que haya elegido para su marca, deberá integrar el inventario, las ventas y el cumplimiento con sus campañas de influencia. 
  • Herramientas de comunicación. Dependiendo del tamaño de su programa, es posible que tenga demasiadas personas influyentes para enviarles correos electrónicos individualmente para cada tarea en cada campaña. 
  • Flujo de trabajo y gestión de proyectos. Las herramientas de productividad facilitan que usted y su equipo supervisen el flujo de trabajo, los cronogramas y los hitos.
  • Seguimiento del rendimiento e informes de influenciadores. Una vez que esté supervisando varias campañas y un puñado de personas influyentes, necesitará una herramienta que recopile sus métricas de rendimiento por usted.

Conclusión

Los gerentes de marketing de influencers tienen un trabajo difícil. Hay miles de detalles, todos de vital importancia, que los gerentes deben mantener organizados. Las sólidas soluciones de software simplifican todas las funciones del gerente de marketing de influencers en una sola plataforma. Tener las herramientas adecuadas a disposición de un gerente garantiza que ningún paso en el proceso de marketing de influencers se pierda.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un CRM de influencers?

Un CRM de influencers es una plataforma que permite a los especialistas en marketing administrar las relaciones y el contenido de los creadores, explorar y reclutar nuevos influencers, rastrear y medir los resultados de las campañas, y más.

¿Qué plataforma es mejor para el marketing de influencers?

La mejor plataforma para el marketing de influencers depende de las metas y objetivos de una marca, pero actualmente la plataforma más popular para el marketing de influencers es Instagram.

Índice

    La entrada Imprescindibles para el director de marketing de influencers se publicó primero en Filiatly..


    Read the original article