Diferencias entre Influencers y Creadores de Contenido

Los creadores de contenido y los influencers son una parte esencial de lo que ha venido a denominarse la economía digital. Ambos pueden ayudar a las marcas a ganar credibilidad y vender productos.

Los términos a menudo se usan indistintamente, pero ¿qué diferencias existen entre los creadores de contenido y los influencers? ¿Cómo difiere cada uno desde la perspectiva de una marca o un consumidor?

¿Qué hace un creador de contenido?

Como sugiere el título, un creador de contenido desarrolla y crea contenido. Este suele ser material original basado en su experiencia y nicho. Su enfoque principal es crear contenido que se adapte a la estrategia de contenido, el público objetivo, el nicho y el canal en el que la marca lo quiere utilizar.

El contenido puede variar en formato, desde videos, grabaciones de audio, gráficos, fotografías y artículos hasta publicaciones de blog. Este contenido se distribuye en varias plataformas, incluidos sitios web, redes sociales, plataformas de transmisión, medios impresos, etc.

Por ejemplo, los creadores de contenido de video pueden compartir su trabajo en TikTok, YouTube o Instagram Reels. El contenido escrito puede distribuirse a agregadores de noticias como Menéame y Bitácoras o subirse a sitios web de blogs especializados. El contenido de audio puede usarse para podcasts y distribuirse a agregadores como Spotify y Apple Podcasts.

Diferentes tipos de creadores de contenido.

Es importante que las marcas prioricen el tipo de creador que mejor encaja con sus objetivos de marketing. Podemos clasificar a los creadores en cuatro categorías según su experiencia y el medio que utilizan:

  1. El orador: estos creadores de contenido se sienten cómodos hablando frente a una gran audiencia. El hablante suele ser un comunicador verbal articulado y conciso. Transmiten información a través de hablar en público de manera eficiente. Por ejemplo, los podcasters normalmente pertenecerían a esta categoría.
  2. El escritor: estos creadores son artífices de la palabra que saben cómo llamar la atención de sus lectores con la comunicación escrita. Los escritores son grandes blogueros, creadores de cursos y autores.
  3. El visualizador: los visualizadores son excelentes para comunicar de manera eficiente su punto utilizando materiales visuales como videos, fotografías y gráficos. Los creadores exitosos de TikTok e Instagram entran en esta categoría.
  4. The Networker: los Networkers se destacan en el contenido que reúne a las personas para compartir ideas y opiniones. Al igual que un locutor de radio, cualquier creador que trate con una audiencia en vivo debe sobresalir en esto.

¿Qué hace un influencer?

A menudo, con una gran cantidad de seguidores, los influencers son personas con gran presencia en las redes sociales que se han convertido rápidamente en una parte esencial de una estrategia de marketing digital de muchas marcas.

Al igual que los creadores de contenido, los influencers publican contenido en sus redes sociales y otros canales de distribución de contenido. Sin embargo, el tipo de contenido que publican los influencers es principalmente personal.

La mayoría de los influencers comparten detalles íntimos sobre su estilo de vida, compras y opiniones. De esta manera, construyen una base de seguidores leales que se sientan conectados con el influencer.

Los influencers suelen ganar dinero compartiendo contenido patrocinado para persuadir a sus seguidores a que compren los productos o servicios de las marcas. El contenido generalmente se orienta al formato y al canal donde el propio influencer tiene a sus seguidores.

Tipos de influencers

Los influencers a menudo se clasifican según el tamaño de su audiencia.

  • Los nanoinfluencers son personas en las redes sociales cuyos seguidores oscilan entre 1.000 y 10.000.
  • Los microinfluencers tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores.
  • Los macroinfluencers oscilan entre 100.000 y 1 millón de seguidores.
  • Los mega influencers son personalidades en las redes sociales con más de 1 millón de seguidores.

¿Qué separa a un creador de contenido de un influencer?

Un creador de contenido puede publicar contenido muy popular, pero es posible que su público no le conozca personalmente.

Por otro lado, un influencer se nutre de una relación personal con sus seguidores. Aparte de esto, tres factores clave separan a un creador de contenido de un influencer.

1) Intención y estrategia de monetización

Los creadores de contenido crean su estrategia de contenido para:

  1. Adaptarse a las necesidades de marketing de marcas y negocios.
  2. Adaptarse a la intención de búsqueda de los usuarios de Internet.
  3. Adaptarse a sus propios objetivos comerciales.

Aprovechan su audiencia para ganar dinero con blogs, videos, publicaciones y contenido de audio de varias maneras:

  • Colocar anuncios en el contenido.
  • Generar ventas para marcas afiliadas recomendándolas en su contenido.
  • Venta de contenido pagado y suscripciones.

Los influencers, por otro lado, ejecutan una estrategia diferente. Su principal intención es:

  1. Cultivar seguidores leales. Las redes sociales suelen ser su canal de elección.
  2. Crear una relación personal con sus seguidores y formentar la participación en las publicaciones, que es una métrica clave de los mejores influencers.

La principal vía de obtención de ingreso de los influencers son:

  • Trabajar con marcas y utilizar su influencia para promocionar productos, servicios y aplicaciones.
  • Vender sus productos a sus seguidores.

Es crucial tener en cuenta que no todas las publicaciones patrocinadas ofrecen un beneficio monetario. Los influencers a menudo reciben productos o servicios gratuitos a cambio de promocionar ciertas marcas.

2) Habilidades

Los creadores de contenido son expertos en algunas o en todas de las siguientes habilidades:

  • Storytelling
  • Comunicación verbal
  • Escritura
  • Edición de videos y fotos
  • Gestión y distribución de contenidos
  • SEO para clasificar en motores de búsqueda y redes sociales

Los influencers necesitan dominar un conjunto de habilidades ligeramente diferente:

  • Gestión y engagement de la audiencia
  • Manejo de redes sociales
  • Experiencia en nichos
  • Conocimientos tecnológicos básicos
  • Edición básica de fotos y videos.
  • Conocimientos básicos de publicidad.

3) Herramientas

Los creadores de contenido y los influencers utilizan varias herramientas online.

Los creadores de contenido utilizan principalmente herramientas de escritura y edición, aplicaciones de optimización SEO y sistemas de gestión de contenido.

Estas son algunas de las herramientas populares utilizadas por los creadores de contenido:

  • WordPress
  • Generadores de contenido de IA
  • Google Trends
  • SEMRush
  • Unsplash o Pexels
  • Adobe Suite
  • Audacity

Los influencers suelen utilizar varias herramientas de gestión y edición de redes sociales, que incluyen:

Las herramientas expuestas anteriormente son solo un punto de partida. De hecho, muchos influencers tienen mayores conocimientos de herramientas que creadores de contenido.

En cualquier caso la utilización de estas herramientas difieren según necesidades y objetivos.

Influencers vs. Creadores de contenido

Los influencers y los creadores de contenido son vitales para la economía digital actual. Si bien ambos crean algún tipo de contenido, su intención, estrategia y herramientas pueden diferir.

Los influencers dependen de un estilo de vida y un seguimiento basado en la personalidad, mientras que los creadores dejan que su contenido sea el centro de atención.

Ambos pueden ser muy valiosos para las marcas y las empresas, pero conocer los matices compartidos en esta publicación es esencial para formular la estrategia de marketing adecuada para cada uno.

Índice

    La entrada Diferencias entre Influencers y Creadores de Contenido se publicó primero en Filiatly..


    Read the original article