CPV y CPM. Cuánto pagar a un influencer o a un creador de contenido

Trabajar con creadores de contenido es una de las formas más efectivas de llegar a tu público objetivo, especialmente en las redes sociales. Pero el coste de los creadores pueden variar ampliamente según los objetivos comerciales, la industria, los canales y la frecuencia de publicación. ¿Cómo saber si realmente estamos pagando lo que realmente corresponde?

Antes, de comenzar es importante que tengas claro los siguientes conceptos: CPV y CPM

¿Qué el CPV?

Es el coste por view (visualización) de un contenido.

¿Y el CPM?

Es el coste por mil impresiones, es decir 1.000 veces que se muestra el contenido.

¿Es lo mismo el número de impresiones que el de views?

No.

El número de views es el número de personas que han reproducido el contenido (no tiene porqué reproducirse en su totalidad).

Mientras que las impresiones hace referencia al número de veces que ese contenido ha sido mostrado. Por este motivo el número de impresiones siempre va a ser mayor que el de views.

¿Es lo mismo el número de impresiones que el alcance?

No.

El alcance es el número de personas que han visto el contenido una vez.

Mientras que las impresiones hace referencia al número de veces que ese contenido ha sido mostrado. Por este motivo el número de impresiones siempre va a ser mayor que el alcance.

De esta forma, podemos decir que:

Impresiones ≥ Alcance ≥ Views

Ahora que ya tenemos claro lo anterior, vamos al lío.

¿Cómo sabemos el número de visualizaciones?

En Instagram:

  • En stories hay que conseguir estadísticas porque no es un dato visible.
  • En reels podemos ver el número de visualizaciones ya que es un dato público. Así que directamente hacemos una media del número de visualizaciones de los últimos 5 contenidos.

En Youtube y en TikTok:

  • Al igual que ocurre en reels, ambas plataformas nos muestran el número de visualizaciones, así que igualmente hacemos una media de las visualizaciones de los últimos contenidos.

¿Cómo calcular el CPV?

Tan simple como dividir el presupuesto que pensamos pagar entre el número de visualizaciones. 

CPV= Presupuesto / Views

Ej: CPV = 100€ / 2500 visualizaciones = 0,04 cents por vista.

Lo bueno de esta métrica es que te permite comparar distintos perfiles para valorar cual es el mejor para tu campaña poniendo un valor común. y que tiene en cuenta seguidores, presupuesto y views.

¿Cómo calcular un CPM teórico de la publicación de un creador de contenidos?

Dado que las publicaciones de creadores de contenido no nos muestran el número de impresiones, consideramos que estas serán en su lugar el número de visualizaciones. Por tanto:

CPM = (Presupuesto / Views) x 1.000 = CPV x 1.000

En nuestro ejemplo: CPM = 0,04 x 1.000 = 40€

En este caso, hay que tener en cuenta que no sólo estamos pagando impresiones como ocurre en el caso de los anuncios, sino que también pagamos por un contenido que el creador realiza, y por lo que es más importante, la credibilidad de ese creador frente a su audiencia. Por estos motivos, deberíamos estar dispuestos a pagar un CPM más alto que el tradicional CPM que paguemos en campañas de paid media.

Ahora bien, ¿y cuál es un buen CPV? ¿cuál es el número mágico?

Esto va a depender principalmente del momento de madurez en el que se encuentre la red social y de la posibilidad de incluir en la publicación un enlace externo que nos permita llevar tráfico a nuestra web, pero de forma genérica, y en el momento actual podemos decir que:

  • TikTok: CPV ≤ 0,01
  • Instagram: CPV ≤ 0,03
  • YouTube: CPV ≤ 0,05

Cómo puedes observar vamos a estar dispuestos a pagar más por un video en Youtube que en TikTok, esto se debe principalmente a que:

  • En TikTok el usuario tiene poco control del contenido que consume, frente a Youtube en el cual el usuario busca el contenido que quiere consumir
  • En TikTok se produce una mayor viralidad del contenido y por lo tanto es más fácil alcanzar a más gente que en otros canales como Instagram o Youtube que se encuentran más consolidados.

En resumen, si al dividir lo que estamos dispuestos a pagar al creador de contenido entre las views medias de sus últimos vídeos, el resultado es inferior a 5cents (para contenido publicado en Youtube), 3cents (para contenido publicado en Instagram) o  1cent (para contenido publicado en TikTok), podemos afirmar que hemos cerrado un buen acuerdo con el creador de contenido. Por el contrario, si es superior, tendremos que valorar otros factores, como el contenido que produzca o la credibilidad del creador.

Índice

    La entrada CPV y CPM. Cuánto pagar a un influencer o a un creador de contenido se publicó primero en Filiatly..


    Read the original article