¿Cúanto pagar a un creador y/o a un influencer?

Como gestor de un presupuesto, sabes que obtener el máximo rendimiento de tu inversión es un desafío. Pero cuando se trata de pagar a un creador de contenido, las marcas en muchas ocasiones olvidan que no se trata de un empleado al que le pagas un sueldo, y que ese creador también tiene sus propios gastos.

Cuánto pagar a un creador de contenidos y/o a un influencer es una de las preguntas que se repite de forma constante a lo largo de los años, y es más, cada vez están ganando mayor popularidad sitios como FYPM (F *** You Pay Me) y Clara, donde los propios creadores opinan de las experiencias de trabajar con las marcas.

Si bien podemos abrir un debate sobre cómo y cuánto pagar a un creador, quizás lo más interesante, sea dar un paso hacia atrás y tratar de entender qué preocupa a los creadores de contenido a nivel básico para a partir de ahí trazar una dirección correcta.

1. Más puntos de contacto deberían equivaler a un mayor importe

Comencemos por el tipo de contenido que las marcas demandan a creadores de contenido es principalmente video. Como profesional en marketing, probablemente ya sabrás que el contenido de video funciona mejor, especialmente para audiencias más jóvenes. De hecho, según Klarna, el 65 % de los consumidores de la Generación Z prefieren contenido de video.

Si bien una variedad de contenido puede agradar a la audiencia, los creadores sienten la presión de producir más contenido, aunque no necesariamente por una mayor compensación económica.

Adicionalmente la marca tiende a reducir y exigir tiempos de entrega más cortos.

Si además, el creador por x motivo tiene que asumir otros costes de producción (desplazamiento, compra de material, etc…) con el objetivo de producir un buen contenido, la recompensa no siempre vale la pena el esfuerzo.

Por último, la competencia entre creadores más juniors y otros más consolidados, produce una reducción en las tarifas que en muchas ocasiones creadores más experimentados no están dispuestos a asumir.

Cuando se trata de pagar por contenido, el único camino a seguir es aumentar el pago de acuerdo con la cantidad de contenido que se requiere. Los creadores van a apreciar dichaprevisión y eliminará la incomodidad de negociar una compensación adicional.

¡Es una win para tus partners y, también para ti como marca!

2. La comunidad de creadores está conectada

Los profesionales en marketing deben recordar que los creadores están continuamente en redes sociales viendo e interactuando con otros creadores.

Ser parte de la comunidad de creadores de contenido no solo es valioso para los recién llegados a la industria, es un recurso para creadores de todos los niveles de experiencia. 

Aquellas marcas que quieren impresionar y persuadir a los creadores para que trabajen con ellos, deben comprender que tener una red de creadores  viva, activa y altamente colaborativa será la clave para encontrar los mejores partners para su próximo contenido.

3. La mayoría de creadores prefieren colaboraciones a largo plazo

Piensa en modo creador: hoy trabajo con esta marca, mañana con otra y pasado con otra… ¿qué valor estoy entregando a mi audiencia? No me interesa, gracias.

Sin embargo, aquellos creadores con más experiencia que son conscientes de esto, prefieren trabajar en campañas durante un período de tiempo más largo ya que es una forma valiosa de generar confianza con su audiencia.

Pero, las colaboraciones a largo plazo no solo generan confianza, sino que también son una excelente manera de generar reconocimiento de marca entre la audiencia de un creador. 

Además, una serie de pagos recurrentes derivada de colaboraciones a largo plazo es una bocanada de aire fresco para muchos creadores. 

4. Mejor pagar que regalar

¡No, no! si yo quiero que hagan todo gratis. 

Deja de perder el tiempo (y el dinero). En el 99% de las veces que hagas acuerdos de entrega de producto sin intercambio monetario, no vas a poder controlar ni los tiempos de publicación y/o entrega, ni lo que es más importante el mensaje del contenido.

Uno de los problemas de la creación de contenido es la frecuencia con la que las marcas solo ofrecen productos gratuitos o un descuento en lugar de pagar por el contenido.

Si bien puede parecer la única opción para marcas con presupuestos ajustados, no es una buena estrategia para mantenerla en el medio y largo plazo.

Cómo marca, te debe interesar mucho “controlar” qué y cómo se habla de tus productos y además poder tener los derechos de ese contenido para utilizarlo en tus campañas de paid media, y esto sólo se consigue pagando.

5. Construye relaciones

¿Qué diferencia a las marcas que han tenido mucho éxito trabajando con creadores de contenido de las que no?

Justamente, esto, que han sabido construir relaciones con sus creadores. No son empleados de la marca, pero los creadores si son personas que comparten ciertos valores de la marca, les gusta la marca y por norma general van a estar encantados de poder seguir ligados de alguna forma a la marca.

No se trata de enviar producto todas las semanas, ni todos los meses, pero si de invitarles a tu próximo evento, o al popup que inauguráis o simplemente crear una newsletter para ellos en los que mantenerles al tanto de las novedades, descuentos u otras promociones que la marca está trabajando antes de que llegue a todo el público general.

Hazles sentir parte de tu marca, conóceles por su nombre y apellido, será el mejor indicador que realmente el trabajo que estés haciendo con ellos, está dando sus frutos.

SI interesa profundizar en este tema haz click en el siguiente enlace para saber cómo calcular cuánto pagar a un influencer o a un creador de contenido.

Índice

    La entrada ¿Cúanto pagar a un creador y/o a un influencer? se publicó primero en Filiatly..


    Read the original article