Software de gestión de creadores de contenido e influencers

Software de gestión de creadores de contenido e influencers

El marketing de influencers es una industria que actualmente vale casi $ 14 mil millones . Esto es más de 10 veces su valor hace solo cinco años cuando superó los mil millones de dólares y los Software de gestión de creadores de contenido e influencers son la solución.

Pero desde la explosión del contenido de creadores en canales nuevos y antiguos con el brote de COVID-19, los expertos están examinando una ola más grande: la economía de creadores. Ambas industrias, influencer y creador, representan más marketing de boca en boca y participación de la comunidad en línea que cualquier otro medio.

Este desarrollo no solo aceleró la demanda de contenido auténtico de fuentes sin marca , sino que también alentó a los especialistas en marketing a examinar asociaciones más diversas. Y administrar estas asociaciones de manera efectiva es de suma importancia al ejecutar la estrategia de marketing digital en el siglo XXI.

¿Qué es un creador?

Los creadores crean contenido que atrae la participación en línea y forma comunidades digitales.

La economía del creador es una gran industria que abarca blogueros, vloggers, artesanos, fotógrafos, líderes intelectuales, atletas, entrenadores, profesionales y mucho más. Cualquiera que publique constantemente contenido convincente cae dentro de la categoría de «creador«.

Los creadores están activos predominantemente en las redes sociales . Pueden optar por interactuar con otros desde perfiles sociales públicos, canales privados de mensajería instantánea o su propio sitio web/aplicación. Para un descubrimiento más fácil y un alcance más amplio, la mayoría de los creadores están activos en más de una plataforma o medio.

¿Cuál es el papel de un creador dentro del marketing de influencers?

En el marketing de influencers , las marcas buscan alianzas con creadores que se hayan ganado toda la atención de su audiencia.

En lugar de enviar su mensaje a millones de consumidores con intereses contrapuestos, las marcas pueden concentrarse en comunidades en línea comprometidas que comparten los mismos valores, estilos de vida, metas y aspiraciones.

Cuando las marcas construyen relaciones con los creadores correctos, obtienen acceso instantáneo a la credibilidad construida dentro de toda la comunidad de ese creador.

¿Los creadores son influencers?

Los influencers son un tipo de creador, pero no todos los creadores son influencers.

Hay muchas similitudes entre estos dos tipos. Por ejemplo…

Ambos aprovechan el contenido digital para involucrar a otros y nutrir las comunidades en línea.
Ambos tienden a ser especialmente hábiles en las principales plataformas de redes sociales, que incluyen:
Facebook
Instagram
YouTube
Tik Tok
Gorjeo
Pinterest
Contracción nerviosa
Ambos deben resonar con grandes audiencias (generalmente manteniendo 1000 o más seguidores en sus canales preferidos) y deben producir contenido auténtico para tener éxito.

Pero los términos “creador” e “influencer” no son intercambiables. La diferencia clave entre los dos es el propósito del creador/influenciador .

El objetivo final de los creadores es conectar e involucrar a personas con objetivos, valores y estilos de vida similares. Si bien los influencers hacen esas cosas, también tienden a priorizar sus asociaciones de marca y aprovechar las comunidades en línea para guiar decisiones de compra más informadas.

¿Cuáles son las diferencias clave entre creadores e influencers?

Creadores
Artistas con fuerte presencia online y marca personal.

El compromiso de las relaciones genuinas con los seguidores a menudo tiene prioridad sobre las asociaciones de marca.

Monetiza su contenido a través de múltiples fuentes (propinas, Patreon, embajadores de marca, etc.) o no lo hace en absoluto.

«Creador» es el término más amplio (hay muchos más creadores que personas influyentes).
Influenciadores
Pueden comenzar como artistas, pero eventualmente darán prioridad a sus esfuerzos empresariales y asociaciones de marca.
Las asociaciones de marca se convierten en la piedra angular del crecimiento de la marca personal

Monetiza su contenido principalmente a través de asociaciones de marca.

Influencer” se refiere a un grupo selecto de creadores de tendencias

¿Son mejores los creadores que los influencers?

A primera vista, puede parecer que los creadores son más genuinos en su deseo de crear contenido original y atraer al público. Pero en realidad, la autenticidad de un creador o persona influyente varía según quién es esa persona y el contenido que crea.

Si eres una marca, las preguntas importantes que debes hacerte son:

¿Cuáles son los objetivos de su campaña?
¿A quién escucha tu audiencia?

Lo que está tratando de entender es qué tipo se adapta mejor a su marca. Y lo que es mejor para una marca o un objetivo de marketing puede no serlo para otro.

Por ejemplo, los creadores que no son influencers pueden aprovechar sus relaciones con los seguidores para difundir información precisa, promover valores sociales o impulsar las ventas para embajadores de marca exclusivos.

Por otro lado, los influencers tienden a llamar la atención de los compradores informados, personas que quieren conocer la última moda, los lanzamientos o las tendencias. Pueden tener audiencias más grandes y ser más adecuados para aumentar el conocimiento de la marca.

La mayoría de los programas intermedios y avanzados incluyen una combinación saludable de todos los tipos de creadores e influenciadores.

¿Cómo se convierten los influencers en creadores?

Los influencers ya son creadores. Pero cada término conlleva ciertas connotaciones. Muchos ven a los creadores como aquellos que sirven a audiencias más específicas. Si un influencer decide que quiere convertirse en este tipo de creador, entonces tiene que reducir su enfoque.

Para el influencer promedio, puede ser difícil mantener conexiones personales con una audiencia masiva.

Algunos influencers pueden sentirse poco auténticos cuando atraen a una audiencia amplia y prefieren conectarse con fanáticos con los que están más alineados.

Adaptarán su contenido para llegar a grupos de nicho y buscarán formas de hacer que la relación creador-seguidor sea más personal.

Los influencers que vuelven a la «vida de creador» en realidad pueden preferir ver que el tamaño de su audiencia se reduce en aras de conexiones y contenido de mejor calidad.

¿Cómo se convierten los creadores en influencers?

Una transición mucho más común ocurre cuando los creadores comienzan a tener un atractivo mucho más amplio de lo que esperaban. Podrían decidir aceptar su estado viral y hacer crecer su marca personal.

Estos creadores pueden ampliar su alcance publicando contenido que se sienta inclusivo para más audiencias. También pueden comunicarse con sus marcas favoritas u ofrecer menciones no solicitadas cuando usan ciertos productos.

En este punto, los creadores empiezan a parecerse cada vez más a los influencers. Y mientras produzcan contenido auténtico, pueden lograr un gran éxito para ellos y sus socios de marca

¿Qué significa la economía del creador para las marcas?

Debido al rápido crecimiento del grupo de creadores talentosos, las marcas no tienen que “encasillarse” en uno o dos tipos tradicionales de influencers. Los especialistas en marketing tienen más opciones de asociación que nunca.

Además, las marcas pueden acotar sus mensajes y campañas de marketing a innumerables nichos de audiencia. Este enfoque les permite personalizar la experiencia del cliente de formas más significativas con la ayuda de relaciones dinámicas con los creadores.

Por último, el creciente grupo de talentos y la mayor personalización ayudan a las marcas a incorporar sus asociaciones en cada etapa del viaje del comprador. Los especialistas en marketing pueden aprovechar diferentes tipos de asociaciones de creadores eficaces y adaptar esas asociaciones para lograr diferentes objetivos y KPI.

Pero con cada nueva oportunidad viene un conjunto diferente de desafíos. Lanzar una red de creadores más amplia y emplear más tipos de asociaciones puede sobrecargar a los equipos de marketing. Por este motivo, las marcas están invirtiendo recursos en herramientas de gestión de creadores.

¿Qué es la gestión de creadores?

La gestión de creadores es cualquier tarea o proceso que supervisa las relaciones entre la marca y el creador . Los administradores de creadores optimizan los siguientes componentes para impulsar el ROI del programa:

Prospección de creadores
Reclutamiento e incorporación de creadores
Gestión de relaciones
Obsequio y cumplimiento de productos
Gestión de contenido
Flujo de trabajo de la campaña
Pagos
Seguimiento e informes de rendimiento

ROI del creador/influenciador

Una pieza clave de la gestión de creadores es saber qué asociaciones están funcionando. Tiene poco sentido invertir en relaciones que no benefician ni a la marca ni al creador.

Para medir con precisión el ROI del creador , los especialistas en marketing deben definir los objetivos de su campaña y desglosarlos en KPI procesables.

Algunos de los objetivos de campaña más comunes son:

Aumentar el conocimiento de la marca
Impulsar ventas/conversiones
Impulsar el sentimiento social
informar a los compradores
Aumentar el tráfico del sitio web
Mantener una biblioteca de contenido de alta calidad.

Al construir KPI, las marcas deben definir qué significa alcanzar una meta. Por ejemplo, un objetivo de campaña de reconocimiento de marca podría acompañar fácilmente a los siguientes KPI:

legue a # seguidores en la página de IG de la marca antes del [fecha límite]
Llegar a # vistas de página antes del [fecha límite]
Consigue # interacciones en publicaciones de marca

Las ideas anteriores no son de ninguna manera prescriptivas: sus objetivos y KPI siempre serán exclusivos de su marca. Al establecer objetivos y KPI, verá claramente qué funciona, qué no y qué pasos puede seguir para perfeccionar su proceso de gestión de creadores .

Relaciones auténticas marca-creador

Para lograr los mejores resultados, los especialistas en marketing deben trabajar directamente con los creadores. Este enfoque garantiza que la relación sea genuina, lo que a su vez produce contenido auténtico que resuena en la audiencia del creador.

La gestión de creadores de calidad significa tratar a los creadores como relaciones en lugar de transacciones. Eso significa que las marcas no pueden tomar atajos si quieren llegar a los consumidores y lograr el máximo ROI.

¿Cómo puede ayudar el software de gestión de creadores?

Para los nuevos programas, es factible administrar las asociaciones de creadores utilizando una colección de hojas de cálculo y guardando hilos de correo electrónico. Pero una vez que su marca está trabajando con un puñado de creadores en múltiples tipos de asociación, el proceso manual le quitará el tiempo que no tiene.

Antes de contratar a otro miembro del equipo, considere si agregar una plataforma de administración de creadores podría ayudarlo a lograr más con menos.

Prospección de creadores

Muchas plataformas de redes sociales tienen herramientas de descubrimiento útiles, como capacidades de búsqueda de perfiles y hashtags. Pero una vez que estés desarrollando un «canal» sólido de creadores para hacer crecer tu equipo, esas herramientas sociales no serán lo suficientemente avanzadas como para ayudarte a lograr los objetivos de tu programa.

Con un sistema de administración de creadores , puede realizar búsquedas avanzadas con filtros para ayudarlo a encontrar al creador adecuado más rápido. Además, una buena plataforma incluirá funciones básicas de escucha social y herramientas similares a creadores/influenciadores (encontrar otros creadores que sean como sus mejores artistas).

Reclutamiento e incorporación de creadores

Después de identificar su lista de posibles socios creadores, necesitará una plataforma que lo ayude a sistematizar y mejorar su proceso de reclutamiento. Esto incluye la gestión de comunicaciones por correo electrónico, contratos, materiales de presentación de la marca y más.

Si su programa ya está funcionando, es probable que haya creadores que amen su marca y quieran colaborar. Un sistema de administración de creadores puede ayudarlo a reducir el tiempo que se tarda en llevar a un creador de prospecto a estado activo utilizando varias herramientas de solicitud entrante.

Gestión de relaciones

A medida que defina objetivos para cada una de sus asociaciones, el software le permitirá realizar un seguimiento de todos los detalles críticos para cada relación y categoría de asociación.

Mantener relaciones sólidas con tus creadores requiere que sepas y actualices cosas como…

Identificadores sociales del creador
Nombre, género, industria, etc.
Direcciones (para enviar productos)
Condiciones de asociación
Objetivos de campaña/KPI/productos
Cualquier detalle único que te ayude a personalizar la experiencia del creador de marca

Obsequio y cumplimiento de productos

Una parte esencial de cualquier colaboración de creadores es asegurarse de que sus creadores reciban los regalos de productos de inmediato.

En la superficie, esto puede no parecer un gran desafío. Pero, en realidad, cualquier número de problemas (mala gestión del inventario, tamaños incorrectos, retrasos en los envíos, etc.) podría descarrilar una campaña completa y dañar sus relaciones con los creadores.

Las mejores plataformas de gestión de creadores integran tu CRM con tu tienda de comercio electrónico. Esta función garantiza que el inventario se actualice en tiempo real, simplifica el proceso de obsequio (no tiene que cargar/enviar tarjetas de productos manualmente) y no interfiere con los plazos de su campaña.

Gestión de contenido

Una técnica común en el marketing de influencers es organizar el contenido del creador y reutilizarlo en múltiples medios, incluidos anuncios pagados, boletines por correo electrónico y sitios web.

La automatización no solo puede garantizar que sus contratos incluyan derechos de contenido, sino que también extraerá publicaciones de campaña y las organizará para uso futuro.

Una de las cosas más valiosas que puede hacer como especialista en marketing es realizar un seguimiento del contenido de creador de mayor rendimiento. Si lo hace, reducirá sus costos y aumentará la efectividad del contenido de marca en sus canales de medios propios y pagados.

Flujo de trabajo de la campaña

Para ejecutar una campaña bien coordinada, necesita que sus creadores y su equipo de marketing completen los siguientes pasos para evitar cuellos de botella. En muchos casos, un cambio rápido es esencial para lograr los mejores resultados.

Los flujos de trabajo de su campaña deben evitar que las tareas críticas se pierdan. Un software sólido de administración de creadores automatizará los pasos tediosos e informará rápidamente a la persona adecuada cuando sea su turno de actuar.

Pagos

Los pagos rápidos y precisos a sus creadores mantienen relaciones positivas y generan confianza. Además, el seguimiento de los pagos lo ayuda a establecer el ROI del programa y presentar los impuestos correctamente.

Un Software de gestión de creadores de contenido e influencers puede enviar y monitorear estos pagos, ya sea calculando comisiones o calculando el costo de los productos obsequiados.

Seguimiento e informes de rendimiento

Después de establecer objetivos y KPI, es importante evaluar la efectividad de cada campaña a través de informes precisos. Necesita informes para usted, su equipo y su jefe.

Pero armar informes manuales lleva mucho tiempo cuando no tiene los números disponibles. Es por eso que el software creador adecuado le ahorra tiempo y mejora la calidad de sus informes: cada métrica se almacena en un solo lugar para recuperarla fácilmente.

La herramienta adecuada no solo lo ayudará a demostrar el ROI del programa, sino que también le mostrará cómo mejorar cada parte de su programa de creación.

Conclusión

La economía del creador permite que las marcas piensen más allá del respaldo tradicional de celebridades o la campaña de influenciadores.

Las relaciones colaborativas entre creadores de marcas pueden maximizar todos y cada uno de los puntos de contacto con los clientes para reducir drásticamente los costos de adquisición de clientes.

Pero la gestión directa de las asociaciones de creadores puede ser compleja y llevar mucho tiempo. Software de gestión de creadores de contenido e influencers, simplifica el proceso, reduce las horas de trabajo a la mitad (o más) y puede escalar los programas diez veces.